CON PIE DERECHO

El Estado aspira a que los 300.000 niños que nacen aproximadamente en el Ecuador se realicen la prueba de Tamizaje Neonatal, que consiste en tomar una  prueba de sangre del talón derecho del bebé a su cuarto día de nacido,  que permitirá diagnosticar y tratar oportunamente cuatro enfermedades: Hipotiroidismo Congénito, Fenilcetonuria, Galactosemia e Hiperplasia Suprarrenal congénita, preservando el intelecto de los ecuatorianos del futuro.

El Programa de Tamizaje Neonatal denominado “Con Pie Derecho, la Huella del Futuro” es impulsado por la Vicepresidencia de la República y ejecutado por el Ministerio de Salud Pública.

Desde el dos de diciembre hasta la fecha, 32.000 bebés ya se han realizado el examen gratuito para diagnosticar o descartar a tiempo estas enfermedades y así cumplir la meta de prevenir anualmente la discapacidad intelectual en alrededor de 251 casos.

Si el resultado es positivo, el paciente es ubicado inmediatamente para realizar una segunda prueba. De confirmarse el diagnóstico se dará gratuitamente el tratamiento inmediato y oportuno al paciente.

Para llevar a cabo este programa en los 2.400 servicios de salud del Ministerio hay  32.000 especialistas en Salud que han sido capacitados en la técnica de tamizaje neonatal.

El Tamizaje Neonatal tiene un presupuesto asignado de 17 millones de dólares hasta el  2014, lo que incluye la implementación, el desarrollo y la sostenibilidad del programa. El Estado invertirá 6 dólares por el examen de cada niño/a.  Este programa representaría un ahorro para el Estado de 10 millones de dólares anuales.

El primer estudio bio psico social clínico genético desarrollado por la Misión Solidaria “Manuela Espejo” en el año 2009 y 2010 a escala nacional identificó a el 24.46% personas con discapacidad de tipo intelectual.

Del total de personas con discapacidad intelectual (68 687), en 32 784 personas su discapacidad es de origen prenatal (48%). De ellas, el 28,45% es de origen prenatal genético, es decir, afectaciones de diferentes grados en el genoma.

En el 42,11% de los casos se evidenció una etiología multifactorial, y en esta categoría se destacó el Hipotiroidismo Congénito, encontrado en todas las regiones del país.

El 9,8% de los casos es de origen prenatal genético monogénico, dentro del que se encuentran las enfermedades causadas por errores innatos del metabolismo. El estudio de Manuela Espejo reveló por evaluación clínica, que unos 231 casos pertenecen al grupo de enfermedades por errores del metabolismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>